viernes, 6 de noviembre de 2009

Uso de la web 2.o en educación


Descripción del artículo


Hoy en día nos encontramos con grandes cambios en la realidad educativa, sobre todo con la inclusión de las nuevas tecnologías. Con estas, nos encontramos por ejemplo con blogs, wikis, RSSs y marcadores sociales.


Las web 2.0, son objeto de análisis y atención. Se trata de aquellas que permiten al usuario ser también creador, compartir contenidos e interaccionar con otros usuarios, adquiriendo así una nueva dimensión social y participativa.



El artículo nos muestra cómo la evolución nos lleva desde las clásicas páginas HTML estáticas de sólo lectura (Web 1.0), hasta llegar a un grupo de nuevas tecnologías y herramientas denominadas Web 2.0.


En el ámbito de la educación, cabe señalar como estos avances, hacen que sea posible una mayor capacidad de trabajo colaborativo. Un ejemplo de ello son los blogs, que no son otra cosa que unos formatos determinados de publicaciones web. Se trata de sitios web tanto de caracter personal como colectivo, que presenta a su vez una gran capacidad para convinar la lectura y la escritura y además, la posibilidad de suscribirse a sus contenidos mediante la tecnología RSS, lo que facilita la labor de búsqueda y selección de contenidos en la red.


También son un claro ejemplo de ello las wikis, las cuales se presentan como conjuntos de páginas web que se presentan a disposición de diversos ámbitos para su posible utilización, al igual que modificación. Aporta una fuente importante de trabajo en equipo y colaboración, donde se comparten conocimientos.


Reflexión personal



En Educación, considero primordial la inclusión de las TICs, y con ello, las distintas aplicaciones que estas traen consigo. La Web 2.0 atiende a esas nuevas tecnologías que la realidad en la que vivimos nos va inculcando en nuestra vida cotidiana.


Personalmente, creo que tanto profesionalmente como personalmente, el estar instruidos en este tipo de herramientas es necesario. Por ello, si miramos hacia el futuro y nos imaginamos ya como profesionales, en la docencia, tenemos que asimilar que debemos de estar "a la última", renovarnos, y trabajar acorde con todas estas nuevas utilidades que nos brinda la tecnología.


Además, considero que en sí, la Web 2.0 incluida en las aulas, puede traer consigo unos buenos resultados, ya que creo que los niños y niñas pueden además resultar más atraidos por las distintas tareas, lográndose de ese modo un mayor desarrollo de todas sus capacidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario